divider

Información general sobre la Vicaría

separator

esteban-escudero-foto-vgutierrez

Foto: Servicio Audiovisual Diocesano

A través de estas líneas, quiero dar la bienvenida a todos los que han entrado en esta página web del Arzobispado de Valencia, razonyfe.archivalencia.org, órgano de difusión de la Vicaría para la Evangelización de la Cultura. Espero que sea de alguna utilidad para aquellos que quieren contrastar el mensaje cristiano con la cultura de nuestro tiempo, con un espíritu abierto a la mejor comprensión de la verdad revelada.

La Iglesia quiere evangelizar al hombre y a la mujer de cada época dentro del ambiente cultural que le es propio. Pero no basta con contactar con cada una de las personas individualmente, es también la conciencia colectiva de la sociedad a la que hay que llegar para evangelizarla. En su encíclica Evangelii Nuntiandi (nº 19), afirmaba el Papa Pablo VI: “Para la Iglesia no se trata de predicar el Evangelio en zonas geográficas cada vez más amplias o a poblaciones cada vez más masivas, sino también de llegar y de convertir por la fuerza del Evangelio los criterios de juicio, los valores determinantes, los puntos de interés, las líneas de pensamiento, las fuentes de inspiración y los modelos de vida de la humanidad que son contrarios a la palabra de Dios y al proyecto de salvación”.

Teniendo esto muy presente, intentaremos ir cumpliendo el deseo del Sr. Arzobispo de Valencia, cardenal Antonio Cañizares Llovera, de que esta página web sea “un lugar de comunicación de las múltiples actividades culturales de las actividades de las instituciones de la Iglesia valenciana, un lugar de conocimiento del magisterio de la Iglesia relativo a este tema tan importante de la pastoral diocesana y un foro abierto a los artículos y opiniones de quienes está trabajando en este campo de diálogo entre la fe cristiana y la cultura de nuestra sociedad”.

+ Esteban Escudero


separator